jueves, 27 de mayo de 2010

De La ACciÓn PaStORaL CoMo TeOLoGíA PrÁcTiCa Y aPLiCadA


1. HACIA UNA PASTORAL REINOCÉNTRICA

“El Espíritu del Señor está sobre mí, 
porque me ha ungido. 
Me ha enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres, 
a anunciar la liberación a los cautivos 
y la vista a los ciegos, 
a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4 18-19)

Teniendo como punto referencial el pasaje de la sinagoga de Nazaret, donde Jesús ofrece el itinerario de su actividad evangelizadora, y recordando que la Iglesia es por naturaleza continuadora de la misión de Jesucristo, podemos ver con claridad cuál es el proyecto pastoral que los seguidores de Jesucristo buscan llevar a la práctica: anunciar Buenas Noticias a los pobres (por situación económica, de humillación o de opresión); devolver la vista a los ciegos (a los que no pueden ver más allá de su situación de indigencia, a los que les impiden ver nuevas alternativas o distintos horizontes de realización); ayudar a recuperar la salud a los enfermos (por cuanto que la enfermedad les ha segregado de la comunidad); anunciar y colaborar en la gestación de la libertad para los cautivos y oprimidos; y finalmente, proclamar el tiempo de gracia del Señor que, implica perdón, reconciliación y liberación. Todo esto como signos de que el Reino de Dios busca hacerse presente y patente en la vida diaria y cotidiana de todo ser humano en vías a la fraternidad y la igualdad.

Desde esta perspectiva se hace fundamental plantear una pastoral basada en seis dimensiones:
1)                 Teocéntrica: El primer presupuesto para cualquier acción pastoral es el de examinar el puesto que ocupa Dios en ella.
2)                 Cristocéntrica: Cualquier acción pastoral no sólo debe ahondar sus raíces en la Encarnación, sino que debe tener presentes las exigencias cristológicas del acto pascual del Señor.
3)                 Neumatológica: La acción pascual del Señor nos es comunicada por el Espíritu Santo. El pueblo de Dios y el Espíritu son los dos agentes de la obra de Cristo en la historia.
4)                 Reinocéntrica: Exige que la Iglesia no se desinterese de la historia humana dentro de la cual se desarrolla el proyecto del Reino de Dios.
5)                 Eclesiológica: Presupone un análisis teológico de la situación actual de la Iglesia y la involucración en la animación de la comunidad de creyentes y seguidores de Jesucristo evangelizador de los pobres.

A partir de esta delimitación, una pregunta pertinente es ¿cómo hacer para que esa pastoral sea realmente efectiva?

2. MÉTODO TEOLÓGICO PASTORAL
Es aquí donde se hace necesaria la conjunción de la acción pastoral con la reflexión teológica. La acción pastoral, por su parte, es la totalidad de acciones que los cristianos realizan al servicio del Reino fundada en la praxis de Jesús. Y la reflexión teológica, a su vez, consiste en el análisis crítico y reflexivo de la experiencia de Dios con la finalidad de actualizar el mensaje de salvación a través de signos acordes al momento histórico en que se está viviendo. Teniendo esto como referencia, los obispos de Latinoamérica, introducen en la CELAM de Medellín un modo muy particular de trabajar en tres momentos: a) la mediación socio-analítica; b) la mediación hermenéutica; c) la mediación práxica; o también llamados: a) ver analíticamente; b) juzgar teológicamente; c) actuar pastoralmente.

Ahora conviene esbozar, ¿Cómo lograr que la acción pastoral, reflexionada teológicamente, consiga resultados integrales y no sólo aislados?

3. PROYECCIÓN DE LA PASTORAL
Como puede verse la acción pastoral requiere no sólo de la mediación teológica, sino también de un enriquecimiento interdisciplinario. Fue así como la sociología ayudo a descubrir que una acción pastoral debe ser integral y por tanto requiere de las siguientes características: Conjunción de acciones entre todos los cristianos (laicos, diáconos, presbíteros, obispos), Participación y Corresponsabilidad entre las diversas instituciones y comunidades eclesiales, Democracia en la planeación y toma de decisiones, y Autocrítica para valorar el trabajo realizado y el modo en que fue realizado.

Tales características han de desencadenar un proceso evangelizador mediante el diseño de un programa operativo con objetivos delimitados: Sensibilizar y Concientizar como modo privilegiado para Evangelizar; Educar en la fe para Optar por el pobre; Formar comunidades y grupos que sean autosustentables en el proceso de profundización cristiana, y finalmente, Celebrar vivamente la existencia, el trabajo, la comunidad, en fin la presencia de Dios entre nosotros.

Lo anterior debe llevarnos a la cuestión: ¿Cómo tales criterios han de llevarnos a buscar dar cumplimiento a la voluntad del Padre, a la manera de Jesucristo, bajo el impulso del Espíritu Santo?

3. LA TRIPLE DIMENSIÓN DE LA PASTORAL
Nuestros esfuerzos pastorales necesitan partir de situaciones reales y concretas, tratar de responder a las necesidades actuales de las personas que tratan de vivir su vida de fe, no sólo en el contexto religioso-sacramental, sino desde todos los ámbitos en que la vida le cuestiona ¿dónde está tu Dios?; por ello una reflexión teológica-interdisciplinar pastoral ha de llevarnos a planear una pastoral de conjunto que tome en cuenta lo que todo cristiano está en posibilidad de realizar en favor del Reino de Dios, mediante la triple vivencia de: la diakonía social, la palabra profética y una liturgia encarnada..

1)                 Comunión con lo social: que implica el descubrimiento, valoración y aceptación de las líneas de fuerza del mundo contemporáneo de frente a los más necesitados, y en este talante, la asunción, defensa y promoción de quienes viven marginados.
2)                 Prioridad profética: ubicando la importancia de la Palabra humano-divina que conforta, confronta y afronta las realidades cotidianas de las personas y se propone como forma plenaria de comunicación entres los hombres, y de estos con Dios.
3)                 Vivencia encarnada de la liturgia: de tal modo que, todos los actos de la vida del cristiano, individual y comunitariamente, constituyan una acción de gracias festiva y alegre que sea alternativa de vida para dar motivos de fe, esperanza y caridad.

Si como vemos, la pastoral no se vive solo desde el templo, entonces,
¿Cuáles son algunos de los lugares 
a los que Dios me está invitando a ir
 a anunciar la Alegre Noticia del Reino de Dios?

4. LOS LUGARES CONCRETOS PARA LA PASTORAL

El proyecto del Reino de Dios busca su concretización en algunas de las pastorales específicas que el pueblo de Dios organiza, vive, y promueve:
*      Juvenil: para los que apenas van llegando, que simbolizan energía, fuerza física, emociones fuertes, autenticidad, espíritu de aventura, espíritu de libertad y coraje para cuestionar …
*      Urbana: para los que viven en lo atípico de la existencia, lugar propio de nuevas culturas que se están gestando e imponiendo con un nuevo lenguaje y una nueva simbología …
*      Rural: para los de las periferias que, buscan una vivencia más cercana, en fraternidad, justicia y paz favoreciendo el reconocimiento de sus derechos…
*      Sanitaria: para quienes sufren por la enfermedad, como finalidad para lograr la armonía física, psíquica, social y espiritual para el cumplimiento de la misión recibida …
*      Penitenciaria: para quienes necesitan recobrar su dignidad brindarles los medios para que las cárceles sean centros de readaptación, donde se les ofrezca formación académica, se le enseñen manualidades, entre otras, en donde las personas logren su libertad, se integren y sean útiles a la sociedad, que la mayoría de las veces las rechaza y en pocas los readapta…
*      Familiar: para el órgano nuclear de la sociedad, prioridad por los atentados contra la vida y la institución familiar que hoy se están viviendo y que esperan una urgente respuesta por parte de todos, las familias cristianas y pastores, la sociedad y las instituciones públicas…
*      3ª edad: para quienes van de salida en la vida, pero cuya dignidad y necesidades requieren ser atendidas y valoradas…
*      Migrantes: para los que no son de aquí ni de allá, por causa de las desigualdades políticas, económicas y sociales…
*      Y todas las demás que según las necesidades vayan surgiendo…

5. EN CONCLUSIÓN

La teología práctica debe llevarnos a asumir que el proyecto del Reino de Dios requiere la involucración de la Iglesia total, es decir de todo el pueblo de Dios: profetas, reyes y sacerdotes, unos comunes y los otros ordenados; unos con unos carismas y otros con otros carismas; unos con unos servicios y otros con otros servicios. Pero todos buscando dar cumplimiento a la voluntad del Padre, a la manera de Jesucristo, bajo el impulso del Espíritu Santo.